Compras PEMEX

Petróleos Mexicanos, al igual que cualquier empresa, requiere de la celebración de contratos con proveedores y contratistas que lo auxilien en el cumplimiento de sus fines, esto, tanto para cuestiones administrativas o de operación como lo necesario para cumplir con las cuestiones propias de su objeto.

Además de los bienes y servicios que comúnmente requiere una empresa para funcionar, actualmente, con la reforma energética, PEMEX, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos llevará a cabo licitaciones cuya intención será la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de Hidrocarburos, de igual forma, se permitirá la participación de particulares en actividades de refinación y procesamiento de gas natural y en el transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, gas natural, petrolíferos y petroquímicos.

En este nuevo marco, las compras que realice PEMEX, se concretarán a través de dos rondas, conocidas como la “ronda cero” y la “ronda uno”.

La ronda cero, beneficia exclusivamente a PEMEX, pues se le otorga de manera privilegiada la oportunidad de recibir de manera directa los principales contratos y proyectos del país.

La ronda uno, en cambio, corresponde a todos los procedimientos de licitaciones que se llevaran a cabo a partir del año 2015, en donde podrán participar las empresas interesada y de igual manera PEMEX.

Al parecer, la ronda uno comprenderá más de 160 bloques de petróleo, mismos que serán licitados y de los cuales pertenecen en su mayoría a el ramo de la exploración y otro tanto a campos de desarrollo.

La transparencia será un eje rector en la compras que realice PEMEX, todas las rondas de licitación serán públicas e incluso se habla de transmisiones en tiempo real a través de internet; los contratos estarán al acceso de todos los mexicanos, por lo cual, se establecerán cláusulas de transparencia que permitan su consulta en cualquier momento por quien lo requiera.

Compras PEMEX

 

 

 

 

 

 

 

Contenido generado por Francisco Cuellar Ontiveros, Experto en Ventas y Negocios con el Gobierno Mexicano y Autoridad en Obtención de Contratos en Ambientes de Alta Corrupción. Autor de 2 libros sobre Ventas al Sector Público: Cómo Venderle al Gobierno e Ingeniería en Licitaciones.

 

 

 

 

Regresar a la página de Licitaciones PEMEX

Regresar a la página de Compras PEMEX

Conoce más acerca de Conoce más acerca de Francisco Cuellar, Experto en Negocios con PEMEX